Cédula de Habitabilidad. Preguntas Frecuentes.
¿Qué es una cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad de un inmueble es el documento que certifica su idoneidad para su uso como vivienda, en cumplimiento de Decret 141/2012, de 30 d’octubre, pel qual es regulen les condicions mínimes d’habitabilitat dels habitatges i la cèdula d’habitabilitat. Tiene la función de acreditar, además de que la vivienda es habitable, la solidez del edificio, y de continuar vigilando para que las viviendas cumplan, y sobre todo mantengan, unas condiciones de habitabilidad dignas (mínimas) a lo largo del tiempo.
La cédula de habitabilidad, que caduca a los 15 años, es obligatoria para todas las viviendas, y se necesita para alquilar y vender una vivienda y para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones den el alta a los suministros a las viviendas.
Para obtener una cédula de habitabilidad, contacte aquí. En breve pasaré a certificar la vivienda, entregándole la certificación de habitabilidad y tramitando el mismo día la solicitud de la cédula de habitabilidad en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. ¡Tramitación en 24 horas!
Para obtener la cédula de habitabilidad, es necesario que el inmueble esté registrado como vivienda. Si no es así, debe legalizarse el cambio de uso.
¿Es obligatoria? ¿Para qué es necesaria, actualmente?
Es obligatorio que todas las viviendas tengan la cédula de habitabilidad vigente, según establece el artículo 9 del decreto 141/2012.
Adicionalmente, necesitará disponer de la cédula vigente para realizar las siguientes gestiones: alquilar y vender una vivienda y para que las compañías de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones hagan el suministro a las viviendas. Los bancos y cajas pueden exigirla como condición para otorgar una hipoteca. También es necesaria para el reagrupamiento familiar de extranjeros.
Consulte la legislación sobre la cédula de habitabilidad.
¿Qué trámites hay que seguir para obtener las cédulas de habitabilidad?
Para obtener la cédula de habitabilidad un arquitecto o arquitecto técnico debe inspeccionar la vivienda y expedir el correspondiente certificado de habitabilidad. Posteriormente, se tiene que entregar este certificado a la Direcció General d’Habitatge y pagar las tasas correspondientes (6,75 €). La cédula se recibe por correo al cabo de unos veinte días hábiles.
El coste de la tramitación con la gestión completa y todos los gatos incluidos asciende a 80,00 € (IVA no incluido).
Para obtener una cédula de habitabilidad, contacte aquí.
¿Cuando caducan, las cédulas de habitabilidad?
Desde la entrada en vigor del anterior decreto de habitabilidad, en 2003, las cédulas de habitabilidad tienen una validez de 15 años. Deben volver a obtenerse una vez transcurrido este plazo. Anteriormente las cédulas caducaban a los 10 años; todas las cédulas emitidas antes de 2003 han caducado.Si no encuentra su cédula, puede llamar a la Secretaria d’Habitatge de la Generalitat (tel. 93 214 70 00), y le dirán si continúa vigente. En este caso, sólo tendrá que pedir un duplicado.
Si ha caducado, contacte aquí y me encargaré de todo.
¿Todos los inmuebles pueden obtener una cédula de habitabilidad?
No. Además de cumplir los requisitos mínimos de habitabilidad establecidos en el decreto 141/2012, es necesario que el inmueble esté escriturado como vivienda.
Es decir, un inmueble escriturado como local, aún cumpliendo con los requisitos de habitabilidad, no podrá obtener la cédula a no ser que solicite una licencia de cambio de uso. Esta licencia es municipal y está condicionada al cumplimiento de la normativa legal vigente para inmuebles de obra nueva: urbanística, técnica y de habitabilidad.
C/ Hipólito Lázaro 19-23, Entlo 2ª izq. 08025 Barcelona . Tel. 93.517.51.92 – Fax. 93.285.18.75 – Móvil: 666.027.269 . info@aparejadorbcn.com